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Síndrome del emperador

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16112011

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Síndrome del emperador Emperador_sindrome_del._Foto_lanoticiainedita.blogspot.com
Los casos de síndrome del emperador se multiplican por seis en diez años.

Entre los factores que, según los expertos, han desencadenado este
aumento, se hallan el abandono de las funciones familiares, la
sobreprotección, la ausencia de autoridad y la falta de afectividad por
parte de los padres.


Fuente Jano.es.

Los casos de síndrome del emperador, un fenómeno de maltrato de hijos a
padres, se han multiplicado por seis desde el año 2000, con cerca de
6.500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado en 2010,
según ha informado la Asociación Española de Pediatría de Atención
Primaria (AEPap), que ha tratado este tema en su VII Reunión Anual.

Los pediatras han señalado que, generalmente, estos trastornos aparecen
por causas genéticas, familiares y ambientales. El abandono de las
funciones familiares, la sobreprotección, la ausencia de autoridad y la
falta de afectividad por parte de los padres, son, en este sentido,
algunos de los factores que han desencadenado este aumento de casos de
síndrome del emperador entre los niños y adolescentes.

"En las últimas décadas, hemos vivido cambios muy importantes en la
forma de entender las responsabilidades en la familia. En ocasiones los
padres encuentran grandes dificultades para establecer el equilibrio
adecuado entre autoridad y afectividad", ha dicho la doctora María
Victoria García García-Calvo, presidenta de la Asociación Española de
Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APapCLM).



Una de las frases que más repiten los padres cuando no saben tratar con
el niño es "no puedo con él". El establecimiento de normas y límites no
sólo es imprescindible, sino que es totalmente compatible con el afecto,
según los expertos.

De hecho, los pediatras han aconsejado establecer, desde el principio,
normas claras que regulen la convivencia familiar pero, sobre todo, han
destacado la importancia de mantener la coherencia y razonar las reglas
cuando el niño tiene capacidad de compresión. Además, "los padres, más
que castigar cuando hay un error, tienen que gratificar al niño cuando
hace las cosas bien", ha subrayado la doctora García.



Entre los consejos que dan los especialistas, se hallan el de otorgar
responsabilidades al niño y hacerle pensar antes de actuar. "Es en la
etapa de aprendizaje cuando hay que distribuir y reafirmar el papel de
cada miembro de la familia. Hay que abolir la creencia de que al niño no
se le puede decir 'no'", ha concluido la pediatra.

Enlace relacionado
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Fuente
Jano.es.

Fotografía
Foto: Jano.es.
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