MedicinaCórdoba
Nefropatía Diabética Logo12




Unirse al foro, es rápido y fácil

MedicinaCórdoba
Nefropatía Diabética Logo12


MedicinaCórdoba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nefropatía Diabética

2 participantes

Ir abajo

Nefropatía Diabética Empty Nefropatía Diabética

Mensaje por TANIA Lun Ene 24, 2011 12:37 pm









TITULO: Caracterización de pacientes con Nefropatía diabética a su llegada a un servicio de hemodiálisis














Autores :Dra Tania Ramírez González.
Dra Milagro E Hernández Fernández.
Dr Osmany Hernández Pérez
Dr Sergio Camacho Romero
Dr Eduardo Fernández Ruiz
Dr Pedro Nieto Lorenzo













Introducción .

La nefropatía diabética es considerada hoy en día una verdadera plaga de nuestro siglo es la entidad que está aportando en los últimos años mayor cantidad de pacientes a los programas de hemodiálisis de los servicios de Nefrología del mundo entero ,a lo que no se escapa nuestro servicio ,en el hospital Arnaldo Millian Castro de la provincia de Villa Clara ,en Cuba ,aquí tenemos una alta prevalencia de llegada de pacientes con esta patología con un 38 % ,ubicándose así en la primera causa de entrada al plan de hemodiálisis en esta provincia ,y siendo además un factor que constituye por si solo un elemento de mal pronóstico ,en cuento a la supervivencia de estos pacientes ,pues está relacionado con la mayor morbilidad de una forma muy estrecha ,es por ello que nos motivamos a realizar un estudio de los pacientes con Nefropatía Diabética que fueron arribando a nuestra sala para ya comenzar tratamiento depurador de la función renal .























Objetivos.
General .
1-Caracterizar a los pacientes con Nefropatía diabética que comienzan Hemodiálisis en nuestro servicio

Específicos .
1-Caracterizar a los pacientes con Nefropatía diabética que comienzan Hemodiálisis en nuestro servicio.
2-Determinar el tiempo de evolución de la enfermedad ,y la aparición de complicaciones de la diabetes .
3-Conocer el tratamiento que llevaban para enlentecer la progresión.
4-Conocer si tenían hábito de fumar y los antecedentes familiares de la enfermedad






































MATERIAL Y MÉTODO.


Se realizó un estudio de cohorte transversal en el servicio de Nefrología del hospital Arnaldo Millian Castro ,en la provincia de Villa Clara ,se incluyó en este estudio al 100% de los pacientes que ingresaron en el programa de hemodiálisis de este servicio desde junio hasta diciembre del año 2007 siendo la causa la Nefropatía diabética la de mayor incidencia ,en este estudio se buscaron parámetros como tipo de diabetes ,tiempo de evolución de la Diabetes mellitus ,edad ,sexo ,si estaba amputado o no ,si presentaba insuficiencia cardiaca ,AVE ,si el tratamiento previo fue con IECA ,anticálcico ,ARA , si el paciente tiene otro familiar de 1ra línea con Nefropatía diabética y si es fumador ,todos estos parámetros se analizaron y se llevaron a tablas y posteriormente se realizó un análisis estadístico .
































Tabla 1.Distribución según sexo
Hospital Arnaldo Milian Castro

Sexo No %
FEMENINO 10 55,56
MASCULINO
8 44,44
TOTAL 18 100

Fuente :Historia Clínica.
































Tabla2.Distribución por edades
Hospital Arnaldo Milian Castro

Grupo de edades No %
15 -30 3 16,66
30-45 3 16,66
45-60 5 27,77
+60 7 38,88
Total 18 100



















.
Fuente .Historia Clínica .

























Tabla 3.Tiempo de evolución de la enfermedad
Hospital Arnaldo Milian Castro

Tiempo de evolución de la enfermedad Diabetes Mellitus tipo I Diabetes Mellitus tipo II TOTAL
< DE 10 AÑOS O 9 9
>DE 10 AÑOS 2 7 9
TOTAL 2 16 18

.
Fuente :Historia Clínica.





























Tabla 4 .Complicaciones de la diabetes Mellitus
Hospital Arnaldo Milian Castro


COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS No
%

AFECTACIÓN CARDIACA

16 88,88

AFECTACIÓN CEREBROVASCULAR

4 22,22

AFECTACIÓN DE LA RETINA
18 100

AMPUTACIÓN DE MIEMBROS
3 16,66


NEUROPATIA PERISFÉRICA
18 100

.
Fuente : Interrogatorio y examen físico .



















Tabla 5 .Tratamiento anterior al ingreso
Hospital Arnaldo Milian Castro

MEDICAMENTOS UTILIZADOS
PREVIAMENTE No
ARA

1
IECA 7
ANTICÁLCICOS 4
COMBINACIÓN DE IECA Y ANTICALCICOS 3
COMBINACIÓN DE ARA e IECA. 3
TOTAL 18

.
Fuente :Historia Clínica.



















Tabla 6 .Antecedentes familiares de Nefropatía Diabética
Hospital Arnaldo Milian Castro


ANTECEDENTES FAMILIARES DE NEFROPATÍA DIABÉTICA

No

%

SI
6
33,33

NO
12
66,66

TOTAL
18
100

.
Fuente :Historia Clínica.





























Tabla 7 .Presencia de Hábito de fumar
Hospital Arnaldo Milian Castro

PRESENCIA DE HÁBITO DE FUMAR
No Tiempo de progresión
< de 10 años


>de 10 años


SI

5

4

1

NO
13
3
10

TOTAL
18
7
11

.
Fuente .Historia Clínica.





























DISCUCIÓN.
En la tabla 1 podemos apreciar que la presencia de la enfermedad no mostró predilección por ninguno de los dos sexos ,encontrándose 10 pacientes del sexo femenino y 8 del sexo masculino ,resultados similares encontraron otros autores (


La tabla 2 nos muestra que la enfermedad se presentó con mayor frecuencia en los pacientes mayores de 60 años de edad ,pensamos que esto se debe a que la diabetes mellitus tipo dos ,que es la que aporta más enfermos con Nefropatía diabética ,por ser el tipo de Diabetes mellitus que más abunda ,debuta con mayor frecuencia en pacientes a partir de 4ta década y la enfermedad va progresando ,encontrándose sus complicaciones muchas veces una década después de su debut aunque no podemos dejar de mencionar que existen pacientes que ya presentan la afectación renal desde su debut de la enfermedad.


La tabla 3 muestra que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I , que en este estudio sólo fueron 2 todos llegaron a la Nefropatía diabética después de los 10 años de evolución ,de los 16 pacientes con Diabetes tipo II 9 presentaron el daño renal antes de los 10 años y el resto después de este tiempo .
Sabemos que la evolución natural de la Nefropatía diabética en la DM tipo I describe que aparece el daño renal aproximadamente a los 10 años de evolución de la enfermedad ,.no siendo así en da DM tipo II en que a veces incluso ya al debut de la enfermedad existe la afectación renal ,pues estos pacientes son más añosos y ya el efecto de la aterosclerosis está presente en muchos de ellos ,influyendo todo esto en la más rápida aparición del daño renal .

En la tabla 4 apreciamos que la retinopatía estuvo presente en el 100% de los pacientes con nefropatía diabética que ingresaron en este centro para comenzar tratamiento depurador de la función renal ,la afectación cardiaca se observó en un % de los pacientes ,LA AMPUTACIÓN DE MIEMBROS ESTUVO PRESENTE EN 3 DE LOS PACIENTES Y UN % PRESENTO´ AVE .
La retinopatía diabética se plantea que es una complicación que está presente en todos los pacientes afectados de neuropatía diabética ,incluso que se debe de dudar de este diagnóstico cuando no existe retinopatía diabética en el fondo de ojo .

La tabla 5 refleja los medicamentos que fueron utilizados para enlentecer la progresión de la enfermedad ,allí podemos observar que el medicamento que se utilizó más frecuentemente fueron los IECA junto a los anticálcicos ,se uso´ en 7 pacientes .En la literatura se aboga por el uso de los ARA solos o en combinación con los IECA para enlentecer la progresión de la Nefropatía diabética pero debido al alto costo de los ARA nos vemos en la necesidad de usar IECA y anticálcicos en la mayoría de los pacientes .



En la tabla 6 apreciamos que un % de los pacientes estudiados tienen antecedentes familiares de Nefropatiá diabética ,lo que nos permite reafirmar la teoría genética que explica la aparición de esta complicación aún en pacientes que presentan un buen control metabólico ,aquí se invoca la alteración en el transporte de Na –Li como implicado en este fenómeno . asimismo polimorfismo de los genes relevantes al sistema renina - angiotensina y receptores tipo I de angiotensina (Cool, estos factores genéticos parecen condicionar que la microalbuminuria no predice la mortalidad cardiovascular en japoneses con diabetes tipo II (23, 50). Se ha relacionado la incidencia de nefropatía diabética avanzada con la interacción entre el genotipo DD inhibidor de la enzima convertidora y el genotipo PAI- 1 4G4G (7).

La tabla 7 muestra que de los 18 pacientes estudiados 5 eran fumadores ,está descrito el efecto nocivo que el tabaquismo tiene en la progresión de la nefropatía diabética ,se mostró que los fumadores progresaron más rápidamente que los no fumadores




BIBLIOGRAFÍA.

2. Araúz - Pacheco C, Raskin P: Management of hypertension in diabetes. Endocrinol Metabolic Clin N A 1992; 21 (2): 371 - 394.
3. Attman PO, Knight - Gibson C, Tavella M, Samuelsson O, Alaupovic P: The compositional abnormalities of lipoproteins in diabetic renal failure. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 2833 - 2841.
4. Bach LA, Dean R, Youssef S, Cooper ME: Aminoguanidine ameliorates changes in the IGF system in experimental diabetic nephropathy. Nephrol Dial Transplant 15: 347 - 354, 2000.
5. Becker BN, Pintar T, Becker YT, Odorico JS, Pirch JD, Sollinger HW, Brazy PC: The survival benefit of simultaneous kidney - pancreas transplantation. 1998; 31 st. Annual Meeting & Scientific Exposition, American Society of Nephrology, October 25 - 28, Philadelphia.
6. Brennan DC, Schnitzler MA, Colwell E, Metheney TG, Monajati SD, Rueda J, Lowell JA, Singer GG, Woodward RS: Clinical and economic impact of diabetes in renal transplantation. 1998; 31 st. Annual Meeting & Scientific Exposition, American Society of Nephrology, October 25 - 28.
15. Hering BJ, Sutherland DER: The future of islet and pancreatic transplantation. Diabetes 1997 (1): 18.
16. Hoogeveen EK, Kostense PJ, Jager A, Heine RJ, Jakobs C, Bouter LM, Donker AJM, Stehouwer CDA: Serum homocysteine level and protein intake are related to risk of microalbuminuria: The Hoorn Study. Kidney Int 1998; 53: 203 - 209.
17. Hoogenberg K, Sluiter WJ, Navis G, Van Haeften TW, Smit AJ, Reitsma WD, Dullaart RPF: Exogenous norepinephrine induces an enhanced microproteinuric response in microalbuminuric insulin - dependent diabetes mellitus. J Am Soc Nephrol 1998; 9: 643 - 654.
18. Hrick DE: Combined kidney - pancreas transplantation. Kidney Int 1998; 53: 1091 - 1102.
19. Ichikawa I: Will angiotensin II receptor antagonists be renoprotective in humans ? Kidney Int 1996, 50: 684 - 692.
20. Ismail N, Becker BN: Treatment options and strategies in Uremia: Current trends and future directions. Sem Nephrol 1994; 14 (3): 282 - 299.
20. Jacobsen P, Rossing K, Rossing P, Tarnow L, Mallet C, Poirier O, Cambien F, Parving HH: Angiotensin converting enzyme gene polymorphism and ACE inhibition in diabetic nephropathy. Kidney Int 1998; 53: 1002 - 1006.
21. Kelly KD, Lillehei RC, Merkel FK, Idezuki Y, Goetz FC: Allotransplantation of the pancreas and duodenum along with the kidney in diabetic nephropathy. Surgery 1967; 61: 827 - 837.
22. Krausz A, Brunzell J, Marcovina S, Marsh C, Davis C: Lipid profile and peripheral vascular disease among diabetic patients receiving kidney - pancreas or kidney transplants. 1998; 31 st. Annual Meeting & Scientific Exposition, American Society of Nephrology, October 25 - 28.
23. Kikkawa R, Kida Y, Haneda M: Nephropathy in type II diabetes - epidemiological issues as viewed from Japan. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 2743 - 2745.
24. Kim H, Shin GT, Cheing J, Bologa R, Serur D, Stubenbord W, Suthanthiran M, Rubin A, Stenzel K: Kidney transplantation in patients with type I diabetes mellitus: Long-term prognosis for patients and grafts. 1998; 31 st. Annual meeting & Scientific exposition, American Society of Nephrology, October 25 - 28.
25. Kimura H, Gejyo F, Suzuki Y, Suzuki S, Miyazaki, Arakawa M: Polymorphisms of angiotensin converting enzyme and plasminogen activator inhibitor - 1 genes in diabetes and macroangiopathy. Kidney Int 1998; 54: 1659 - 1669.
26. Kudziora - Kornatowska KZ, Luciak M, Blaszczyk J, Pawlak W: Lipid peroxidation and activities of antioxidant enzymes in erythrocytes of patients with non - insulin dependent diabetes with or without diabetic nephropathy. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 2829 --2832.
27. Kunz R, Bork JP, Fritsche L, Ringel J, Sharma AM: Association between the Angiotensin - Converting Enzyme - Insertion/Delection polymorphism and Diabetic Nephropathy: A methodologic appraisal and systematic review. J Am Soc Nephrol 1998; 9: 1653 - 1663.
28. Masetti M, Inverardi L, Ranuncoli A, Iaria G, Luppo F, Zizzardelli C, Kenyon NS, Alejandro R, Ricordi C: Current indications and limits of pancreatic islet transplantation in diabetic nephropathy. J Nephrol 1997; 5 : 245 - 252.
29. Mogensen CE, Keane WF, Bennett PH, et al: Prevention of diabetic renal disease with special reference to microalbuminuria. Lancet 1995; 346: 1080 - 1084.
30. Mogensen CE: Progression of nephropathy in long - term diabetics with proteinuria and effect of initial anti - hypertensive treatment. Scand J Clin Lab Invest 1976; 36: 383 - 388.
31. Najarian JS, Sutherland DER, Matas AJ, Steffes MW, Simmons RL, Goetz FC: Human islent transplantation: a preliminary report. Transplant Proc 1977; 9: 233 - 236.
32. Neuringer JR, Levey AS: Strategies to slow the progression of renal disease. Sem Nephrol 1994; 14 (3): 261 - 273.
33. Nielsen FS, Rossing P, Gall MA, Skott P, Smidt UM, Parving HH: Long - term effect of lisinopril and atenolol on kidney function in hypertensive NIDDM subjects with diabetic nephropathy. Diabetes 1997; 46: 1182 - 1188.
34. Parving HH, Jacobsen P, Rossing K, Smidt UM, Rossing P: Benefits of long - term antihyertensive treatment on prognosis in diabetic nephropathy. Kidney Int 1996; 49: 1778 - 1782.
35. Raj DSC, Choudhury D, Welbourne TC, Levi M: Advanced glycation end products: a nephrologist's perspective. Am J Kidney Dis 35 (3) 2000:365 - 380.
36. Reddy KS, Stratta RJ, Alloway RR, Somerville TK, Amiri HS, Gaber AO: Innovations in pancreas transplantation: simultaneous pancreas kidney transplant (SPKT) using portal - enteric (PE) drainage, withour antilymphocyte induction (ALI). 1998; 31 st. Annual Meeting & Scientific Exposition, American Society of Nephrology, October 25 - 28, Philadelphia.
37. Schmidtz A, Vaeth M: Microalbuminuria: a major risk factor in non - insulin - dependent diabetes. A 10 - year follow -up study of 503 patients. Diabetic Med 1988; 5: 126 - 134.
38. Stehouwer CDA, Yudking JS, Fioretto P, Nosadini R: How heterogeneous is microalbimuniria in diabetes mellitus ? The case for "benign and "malignant" microalbuminuria. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 1751 - 1754.
39. Sugiyama S, Miyata T, Ueda Y, Yanaka H, Maeda K, Kawashima S, Van Ypersele C, Kurokowa K: Plasma levels of pentosidine in diabetic patients: Advanced glycation end product. J Am Soc Nephrol 1998; 9: 1681 - 1688.
40. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long - term complications in insulin - dependent diabetes mellitus. N Engl J Med 1993; 329: 977 - 986.
41. The Microalbuminuria Captopril Study Group. Captopril reduces the risk of nephropathy in IDDM patients with microalbuminuria. Diabetologia 1996; 39: 587 - 593.
42. The Diabetes Control and Complication (DCCT) Research Group: Effect of intensive therapy on the development and progression of diabetic nephropathy in the Diabetes Control and Complications Trial. Kidney Int 1995; 47: 1703 - 1720.
43. Thorogood J, Houwelingen JC, Persijin GG, et al: Prognostic indices to predict survival of first and second renal allografts. Transplantation 1991; 52: 831 - 836.
44. Trevisan R, Vedovato M, Tiengo A: The epidemiology of diabetes mellitus. Nephrol dial Transpl 1998; 13 (Suppl Cool: 2 - 5.
45. Tzamaloukas AH: The use of glycosylated hemoglobin in dialysis patients. Sem in Dial 1998; 11 (3): 141-143.
46. Viberti GC, Hill RD, Jarrett RJ, Argyropoulos A, Mahmud U, Keen H: Microalbuminuria as a predictor of clinical nephropathy in insulin - dependent diabetes mellitus. Lancet 1982; 1: 1430 - 1432.
47. Vörös P, Farkas G, Lengyel Z, Dégi R, Rosivall L, Kammerer L: Albuminuria after fetal pancreatic islet transplantation: a 10 - year follow - up. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 2899 - 2904.
48. Wahoff DC, Paplois BE, Najarian JS, Kendall DM, Farney AC, Leone JP: Autologous islet transplantation to prevent diabetes after pancreatic resection. Ann Surg 1995; 222: 562 - 575.
49. Weiss MF, Rodby RA, Justice AC, Hricik DE and the Collaborative Study Group: Free pentosidine and neopterin as markers of progression rate in diabetic nephropathy. Kidney Int 1998; 54: 193 - 202.
50. Wolf G, Ziyadeh FN: The role of angiotensin II in diabetic nephropathy: Emphasis on nonhemodynamic mechanisms. Am J Kidney Dis 1997; 29 (1): 153 - 163.




































CONCLUSIONES.

1-La presencia de la enfermedad no mostró predilección por ninguno de los dos sexos , se presentó con mayor frecuencia en los pacientes mayores de 60 años de edad
2-Los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I , que en este estudio sólo fueron 2 todos llegaron a la Nefropatía diabética después de los 10 años de evolución
3- La retinopatía estuvo presente en el 100% de los pacientes con nefropatía diabética
4-Los medicamentos que fueron utilizados para enlentecer la progresión de la enfermedad ,allí podemos observar que el medicamento que se utilizó más frecuentemente fueron los IECA junto a los anticálcicos .
5-Un 33,33 % de los pacientes estudiados tienen antecedentes familiares de Nefropatía diabética.
6-De los 18 pacientes estudiados 5 eran fumadores
TANIA
TANIA
USUARIO ASTÉNICO
USUARIO ASTÉNICO

Femenino Mensajes : 3
Puntos : 9
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Localización : Cuba

Volver arriba Ir abajo

Nefropatía Diabética Empty Re: Nefropatía Diabética

Mensaje por Admin Mar Ene 25, 2011 11:50 am

Gracias por tu aporte, Tania!!! Este tema en particular, es sumamente útil para todos, y un flagelo que crece y que es necesario diagnosticar para poder establecer un tratamiento oportuno y adecuado. Van mis puntos positivos para tí!!!
Admin
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Masculino Mensajes : 2508
Puntos : 3951
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Localización : Córdoba Capital

http://www.medicinacordoba.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.