MedicinaCórdoba
concepto y clasificacion de nedicina legal Logo12




Unirse al foro, es rápido y fácil

MedicinaCórdoba
concepto y clasificacion de nedicina legal Logo12


MedicinaCórdoba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

concepto y clasificacion de nedicina legal

3 participantes

Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por maria Miér Jul 07, 2010 1:47 pm

concepto: es la aplicacion de los conocimientos medicos y para medicos en el estudio, evaluacion y resolucion de los problemas biologicos, juridicos y legales del hombre desde antes de nacer y hasta despues de muerto. Es el puente entre la medicina y el derecho.

Clasificacion:
ML Judicial o Forense: se ocupa de los delitos contar las personas. Incluye: traumatologia, criminalistica, criminologia, sexologia, tanatologia, etc.

ML Social: se ocupa de aspectos vinculados a la seguridad social. Incluye: medicina del trabajo, del deporte, previsional y del deporte.

ML Profesional: se ocupa de los derechos y deberes del personal de salud. Incluye: deontologia y diciologia.
avatar
maria
USUARIO CONSULTO
USUARIO CONSULTO

Femenino Mensajes : 179
Puntos : 248
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Volver arriba Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty Re: concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por Admin Miér Jul 07, 2010 2:10 pm

concepto y clasificacion de nedicina legal Pregun10
Sumate como María y ayudanos a armar el preguntero. Te necesitamos!!!
Admin
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Masculino Mensajes : 2508
Puntos : 3951
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Localización : Córdoba Capital

http://www.medicinacordoba.com.ar

Volver arriba Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty Re: concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por federicosimon Mar Ago 24, 2010 3:21 pm

Unidad Nº 1.

1_¿Qué es la medicina legal? ?

La medicina legal es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos físicos, químicos, biológicos y patológicos al poder judicial, entidad administrativa del estado o a cualquier persona jurídica que lo requiera. (basile)

Deriva del latín.
Medomai: tener cuidado.
Lex, legis: Condición, pacto, regla.

Nero Rojas: Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. (Basile.

Es la aplicación de los conocimientos médicos y paramédicos en el estudio de la evaluación y reclutamiento de los problemas médicos jurídicos, sociales del hombre desde antes de nacer hasta después de muerto. (teórico)



2_Ramas de la Medicina Legal.
Medicina Legal Judicial o Medicina Forense.
Traumatología Medico Legal.
Criminalistica y Criminología.
Tanatologia.
Sexología y Tocoginecologia.
Psiquiatría forense.
Toxicología y Toxicomanía.

Medicina Legal y Social.
Medicina del Trabajo.
Medicina del Deporte.
Asfalologia.

Medicina Legal Profesional.
Deontología Medica.
Deciologia Medica.




3_Ejercicio Legal de la Medicina.

Ley 17132.
Art. 2
Se considera ejercicio de la medicina, anunciar, prescribir, indicar, aplicar cualquier método directo o indirecto de uso en el dx, pronostico, tratamiento, prevención o recuperación de las enfermedades de la persona o en la conservación de la salud; el asesoramiento publican o privado y las pericias que practiquen los profesionales en él articulo 13.

El mismo articulo 2 considera las actividades de colaboración de la medicina o la odontología, “el de las personas que colaboren con los profesionales responsables de la asistencia y o rehabilitación de las personas enfermas o en la preservación o conservación de la salud de las sanas dentro de los limites del establecimiento es l a presente ley”

4_Ejercicio Ilegal de la Medicina.

El ejercicio ilegal de la medicina o del arte de curar es comprendido genéricamente por la ley penal como Delito Contra la Salud Publica, contemplada en el Art. 208 dentro de tres formas de acción que califica el tipo delictivo. Curanderismo, (inciso 1), charlatanismo (inciso 2) y cesión de nombre o titulo (inciso 3.

Art 208.
Será reprimido con prisión de 15 días a 1 año-

El que sin titulo o extendiéndose de sus limites de su autorización anunciare, prescribiera, administrase o aplicare habitualmente medicamentos. Agua o electricidad o hipnotismo o cualquier método destinado al tratamiento de las enfermedades.

El que con titulo o autorización anunciare o prometiere curación de enfermedad fijando plazos o por métodos infalibles, secretos o que no se contemplan en la facultad de medicina.

El que con titulo o autorización prestare su nombre a otro que no tuviere titulo o autorización para que ejerza los actos que sé referidos en el inciso1.

Art 207. se impondrá una pena adicional si fuera funcionario publico “inhabilitación especial por doble tiempo de la condena”.

Ej. : defagot presta el sello. 30 días de condena a 2 años de condena.



5_ Secreto Medico.

El secreto medico es un tipo de secreto profesional. El secreto profesional es una obligación jurídica, derecho legal y deber moral de todo profesional de la salud de guardad silencio sobre aquello que viere, realizare u oyere o descubriere.




6_ Formas del Secreto Medico.

Absoluta: Negación inquebrantable.

Relativa: Nuestra legislación se funda en la obligación de guardar secreto siempre que no medie justa causa.

Secreto Comparativo: Orden de médicos de Francia. Un medico puede revelar a otro medico un hecho de la profesión de su conocimiento que es beneficioso para el tratamiento del paciente.

Art 156. Será reprimidos con una multa d e 1500 a 90.000 pesos e inhabilitación en Sikasso por 6 meses a 3 años. De un secreto cuya divulgación causare daño. Lo revelare sin justa causa.

7_ Excepciones del secreto medico creadas por leyes especiales.
Denuncia de nacimiento y defunciones.
Denuncia en caso de Lepra y Peste.
Notificación Obligatoria en caso de Enfermedad Trasmisible.
Denuncia de enfermedad venérea en periodo de contagio.
Certificados médicos en caso de infortunios laborales.

Excepción del secreto profesional creadas por el código de fondos.
El medico no podrá efectuar denuncia de delitos de acción de instancia privada (delito contra la integridad sexual) cuando no resultare la muerte de la persona ni las lesiones leves.
Tampoco denunciara delitos de acción privada como calumnias e injurias cuando se formalicen hechos en su practica profesional en que se deba participar técnicamente.
En los delitos de instancia privada (delito contra la integridad sexual), como la violación o el estupro, el medico solo podrá efectuar la denuncia cuando el menor o incapaz no tenga representante o se encuentre abandonado o cuando existan intereses contrapuestos en el incapaz y su representante.

8_Documentación medica.
Historia clínica. Características finalidad requisitos.
Es un documento privado (institucional o no) de carácter personalizado que registra en un enfermo los datos de afiliación pronostico terapéutica, evolución de la enfermedad.

ES UN INSTRUMENTO DE VALOR EXCLUYENTE, en roda acción judical (especialmente cívico o penal) con independencia de los juicios por responsabilidad medica (mala praxis) que sin lugar a duda constituyen las causas mas frecuente de secuestro judicial.

No existe una formula precisa para la confección de una HC optima pero se ADMITE RACIONALMENTE que este prolija, foliada, completa y firmada.

Certificado Falso. Arts: 295, 296, 298.

El certificado medico falso constituye un delito contra la Fe publica.
Art295. Sufrirá prisión de un mes a un año él medico que diera por escrito un certificado falso concerniente la existencia o inexistencia presente o pasado de alguna enfermedad o lesión ciando ede ello resulte prejuicioso.
La pena será de uno a cuatro años si el certificado debiera tener como consecuencia que una persona fuera detenida en un manicomio.

Art 296 del código penal reprime con la misma pena que al autor de la falsedad al que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado aquí se tiene en cuenta también la adulteración del certificado en la comisión del delito.

Art298 Si la persona imputada fuera un funcionario publiquen abuso de sus funciones se le aplicara una pena accesoria de “inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena.

¿Cuánto tiempo tiene validez el Certificado Prenupcial? ¿
10 días.

¿Cando no hago Certificado de Defunción. ?
En Accidentes, Homicidio, suicidio, muerte dudosa.

¿Qué exige un medico al extender un certificado ¿?
Ley 14586 código civil. Impone el certufucadi de nacimiento en su articulo 22 que otorga adjunto el certificado del medico o la partera interviniente en el parto, un plazo de 5 días hábiles para presentar la inscripción de los recién nacidos. Superado este plazo y antes de los 20 días hábiles posteriores al nacimiento se puede hacer la inscripción con autorización del directo del registro civil, pero al cumplimiento de los 20 días hábiles solo con autorización judicial podrá formalizarse la inscripción.

Las defunciones también asientan en esta ley. Él medico deberá examinar el cadáver movilizándolo desnudo para poner visualizar todo la superficie corporal externa.
El articulo 54 de la ley de Registro Civil establece la obligación del facultativo que hubiese asistido al difunto en su ultima enfermedad y a falta de él cualquier otro requerido al efecto de extender el certificado de defunción. Consignando la causa de muerte, día, hs y todos los datos posibles.

Consentimiento Informado.
Es un documento privado y constituye un Acto medico no un tramite administrativo, es una regla de la Bioética.. Si se trata de procedimientos médicos sencillos el consentimiento informado se puede obtener verbalmente.
Si se advierte que por sus características el procedimiento medico debe considerase invasivo, riesgoso, de resultados incapacitan tez, con efectos adversos o complicaciones de importancia, el consentimiento se debe obtener por escrito con la firma de tres ejemplares; uno para la institución y los otros dos para las partes.


9_Responsabilidad Médica.
La responsabilidad profesional de los médicos es la obligación de estos de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la practica profesional cuya naturaleza u resultados sean contrarios a sus deberes, pudiendo adquirir a veces relevancia jurídica.

La responsabilid del medico puede ser penal o civil.

La responsabilidad penal puede ser:

Culposa
Impericia: falta total o parcial de conocimiento.
Imprudencia: Hace algo mas de lo necesario.
Negligencia: Omisión, deja de hacerlo. “Siempre hay algo para Hacer”.

Dolosa.
Resulta de una acción intencionada ej: aborto, violación de secreto.

La responsabilidad Civil.
Puede ser generada por violación del deber de cuidado respecto de lo contemplado en el art 1.109 del código civil, bajo similares condiciones a lo expresado bajo el fuero penal o por aplicación de del articulo 1.113 del código civil, cuando el daño se produce por “risgo o vivio de la cosa dañosa y e medico debe demostrar que de su parte no hubo culpa o la culpa es de un tercero por quien no debe responder. En ambos casos se trata de una forma de responsabilidad estracontractual.


PD: Estas son algunas preguntas de la unidad 1. Ahora me fijo si hay mas
federicosimon
federicosimon
SUPERMODERADOR
SUPERMODERADOR

Masculino Mensajes : 393
Puntos : 490
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 44
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty Re: concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por Admin Mar Ago 24, 2010 3:27 pm

concepto y clasificacion de nedicina legal 2627396473_d6f94d6622
Admin
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Masculino Mensajes : 2508
Puntos : 3951
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Localización : Córdoba Capital

http://www.medicinacordoba.com.ar

Volver arriba Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty Re: concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por maria Mar Ago 24, 2010 6:00 pm

aaaaaaaaaaaaaajjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
avatar
maria
USUARIO CONSULTO
USUARIO CONSULTO

Femenino Mensajes : 179
Puntos : 248
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Volver arriba Ir abajo

concepto y clasificacion de nedicina legal Empty Re: concepto y clasificacion de nedicina legal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.